Cosmética natural

Cosmética natural
Medicina natural para tu piel

Buscar en este blog

domingo, 16 de febrero de 2014

SALUD Y ENFERMEDAD. LAS SEÑALES DE NUESTRO CUERPO Y NUESTRA PIEL.

En este punto vamos a dar un enfoque distinto de la salud y de la enfermedad, tal y como la concebimos hasta el momento.
Todo síntoma que experimentamos tiene un contenido psíquico y encuentra en el cuerpo el vehículo para manifestarse en el plano físico, donde se hace visible y donde lo podemos experimentar. Desde esta perspectiva el cuerpo es un mero medio de proyección de los contenidos psíquicos de cada individuo.
Es por este motivo que conocemos al ser humano a través de los síntomas de la enfermedad, puesto que la enfermedad, vista desde esta perspectiva, es un reflejo de los contenidos psíquicos de cada ser humano.

Lo que ocurre en el cuerpo del ser humano y su funcionamiento es el resultado de la información o la concreción de una imagen que se halla en la conciencia. Cuando las distintas funciones corporales se conjugan de una manera determinada y da como resultado un modelo que consideramos armonioso hablamos de salud. Cuando una de las funciones sufre alguna perturbación se rompe la armonía del conjunto y es entonces cuando hablamos de enfermedad.


El síntoma, sea cual sea su naturaleza, dolor físico o emocional, se experimenta en la mente, es por ello que dependiendo de la estructura mental de cada individuo, cada uno reaccione de manera distinta a cada síntoma, diferenciándose así la manifestación que a través del cuerpo se da en cada uno de ellos. Dos personas con actitudes mentales diferentes, ante un mismo síntoma, pueden observar manifestaciones físicas totalmente opuestas, es por ello que consideramos fundamental mantener una actitud mental constructiva ante un síntoma, pues de ello dependerá la solución del desequilibrio manifestado en nuestra psique y que posteriormente se hará visible en nuestro cuerpo. Hemos de ver el síntoma como una oportunidad de incorporar a nuestro ser ese aspecto que está generando un desequilibrio que terminará manifestándose a través de nuestro cuerpo. Una oportunidad por tanto de crecimiento.

De la misma manera que el cuerpo es el medio a través del cual se materializa y se hace experimentable ese contenido psíquico en desarmonía que se halla en nuestra psique y que se experimenta en nuestra mente provocando la enfermedad, la piel es la pantalla donde se plasman nuestros estados emocionales internos, tanto los referentes a nuestras vivencias y experiencias más íntimas como la manera en que interactuamos con el exterior. Nuestra piel reacciona ante cada palabra, ante cada situación, ante cada circunstancia, de manera puntual o generalizada. Es por ello que a través de los síntomas de nuestra piel podemos desvelar posibles estados emocionales en desequilibrio y conocer el estado emocional de la persona.
Una erupción, una psoriasis, una alergia nos habla de lo que está sucediendo en el interior de una persona.

Y es este el pilar básico de la Cosmética Consciente a la que Naturalia Vida Sana se dedica, comenzando por sus Talleres de Elaboración de cosmética natural, donde adquirimos los conocimientos básicos para elaborar nuestros propios cosméticos tomando la naturaleza como la botica de la cual abastecernos para respetar nuestra salud hasta nuestros Talleres de cosmética natural terapéutica, donde aprendemos a elaborar nuestros cosméticos atendiendo a las necesidades físicas y, por tanto emocionales de nuestra piel. La Cosmética consciente es una conjugación de todos estos aspectos y un maravilloso camino de crecimiento en el que nos hacemos conscientes de cómo a través de la cosmética podemos llevar a cabo un proceso de conocimiento y cambio interior que nos lleve a la transmutación de la enfermedad, único camino para la sanación.
Rosabel Domínguez,







Inspirado en La enfermedad como camino de Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke

No hay comentarios:

Publicar un comentario